El Ilustre Colegio de Procuradores de los Tribunales de Tortosa es una corporación de derecho público de carácter profesional, amparada por la ley, que tiene responsabilidad jurídica y capacidad plena para desempeñar las siguientes finalidades esenciales:
· Ordenar y vigilar el ejercicio de la profesión, dentro del marco jurídico.
· Participar en los órganos consultivos de la administración cuando ésta así lo requiera.
· Organizar actividades y servicios comunes de carácter profesional, cultural, asistencial, de previsión y análogos que sean de interés para los Colegiados.
· Evitar el intrusismo y la competencia desleal entre los profesionales.
· Intervenir como mediador y en procedimientos de arbitraje en los conflictos que, por motivos profesionales, se susciten entre Colegiados.
· Emitir informes y dictámenes en procedimientos judiciales o administrativos en los cuales se discutan cuestiones relativas a derechos u honorarios profesionales.
· Organizar cursos de formación profesional.
· Aprobar los presupuestos y regular y fijar las aportaciones de los Colegiados.
· El resto de funciones que sean beneficiosas para los intereses profesionales y que se encaminen al cumplimiento de los objetivos colegiales.
Será constituido por los actuales colegiados y por los que sucesivamente hayan obtenido la incorporación en éste, reuniendo las condiciones exigidas por las disposiciones legales vigentes para ser Procurador de los Tribunales y las que establecen los Estatutos.
Los colegiados son:
· Procuradores en ejercicio.
· Procuradores que, habiendo ejercido, se den o se hayan dado de baja y continúen adscritos como "no ejercientes".
Las funciones propias del Ilustre Colegio de los Procuradores de los Tribunales de Tortosa son las siguientes:
· Velar por la ética profesional y por el respeto a los derechos de los ciudadanos, así como ejercer la jurisdicción disciplinaria en materias que sean profesionales y colegiales.
· Representar los intereses generales de la profesión, especialmente en las relaciones con la administración pública.
· Defender los intereses profesionales de los Colegiados.